viernes, 15 de agosto de 2014

Juegos De Presentación

La montaña de zapatos

¿Quién es capaz de encontrar sus zapatos en la montaña? Este juego ayudará a los niños a coger confianza al contacto con los demás niños.

Edad: A paritr de los 4 años                          
Participantes: Mínimo 6 jugadores

Cada niño se quita el zapato derecho. Ahora hacen un corro y dejan los zapatos en el centro.Entonces corren todos a la montaña de zapatos y cada jniño coge un zapato, aunque no sea el suyo. Ahora intentará cada peque encontrar el propietario del zapato que ha cogido de la montaña, e intentará colocárselo. Este juego ayuda a los peques a superar el miedo a tocar a los otros.

El tren de los nombres
Este juego de conocimiento es uno de los más divertidos para una fiesta de cumpleaños. De una forma divertida, jugando, los niños se presentan entre sí.


Edad: A partir de los tres años       
Participantes: Mínimo 4 jugadores                
Necesitarás: Música

Los niños se colocan en una serpiente y toman el compañero de delante por los hombros. Ahora enciendes la música. El "tren de niños" se comienza a mover. Después de un ratito bailando, se apaga la música. La locomotora del trenecito dice "Vagón" y dice algo como por ejemplo: "uh uhhh... Soy Alberto (el nombre del chico o chica) y ¿quién eres tú?" "Hola Alberto", dice el siguiente, "yo soy Paula". El tercer vagón dice: "Hola Alberto, hola Paula". Y así hasta el final. Después se pone la música. Y el último vagón se coloca ahora de locomotora.

Cremallera

Este juego está indicado también para niños pequeños y mas divertido será cuantos mas niños jueguen. Un niño tendrá los ojos tapados y los otros intentarán perderlo en la habitación.

Edad: a partir de los 3 años
Participantes: mínimo 6 jugadores
Necesitarás: algo para vendar los ojos

Todos los niños se sientan en el suelo. Un voluntario va con los ojos cerrados a través de la habitación. Cada vez, cuando el voluntario se acerca a uno de los pequeños que está en el suelo, el niño al que se ha acercado debe susurrar "cremallera". Esa indicación llevará al voluntario a seguir en la dirección correcta, cuando haya un objeto en su camino. Cuando el voluntario encuentra a alguien en su camino, esa persona se convierte en el nuevo "voluntario".

viernes, 8 de agosto de 2014

Lavarse los dientes también puede ser divertido

Motivar a un niño a cepillarse los dientes es importante. Porque incluso los dientes de leche juegan un papel importante en el desarrollo infantil.
Qué padres no reconocen esta situación: Se está haciendo tarde, los niños remolonean y aún tienen que limpiarse los dientes antes de acostarse, se hace tarde y al final con nervios soltamos un "vete a la cama, mañana limpiamos los dientes". Una reacción comprensible, pero no debe convertirse en un hábito. Lo que puede ser un simple retraso, puede convertirse en una caries dental, dolor de dientes o encías inflamadas. Y no sólo eso, los dientes de leche abren paso para los dientes definitivos y deben cuidarse. Una iInflamación de las raíces de los dientes de leche puede interferir en el sano desarrollo de los siguientes dientes. Y a veces, las infecciones de provocar abscesos y eso puede comportar una mejilla hinchada. La primera dentición es importante para la formación de la mandíbula y favorece el desarrollo del lenguaje. Si los dientes frontales caen antes de tiepo, puede que la formación de los sonidos pueda verse afectada.

Ser un modelo
Es muy importante que seas para tu hijo un modelo a seguir. Los niños aprenden muy bien por imitación. Lo mejor es que siempre que puedas te limpies los dientes con tu hijo y le muestres con el gesto que es algo que pertenece a la rutina diaria, y que no sólo tienen que hacerlo los niños.

Limpiarse los dientes juntos
Tiene bastante sentido introducir un ritual colectivo familiar de cepilarse los dientes después de las comidas. Debido a que es algo que hacéis juntos, puede ser otra motivación. Los dientes de leche deben cepillarse por la mañana y por la noche por lo menos dos minutos. Hasta los niños en edad escolar necesitan un pequeño control para que la limpieza sea a fondo. En nuestro artículo, ¿Cuándo un niño puede lavarse los dientes solo? puedes leer a qué edad un niño puede cepillarse los dientes él solo. Es importante integrar el cepillado de dientes de la noche en el ritual de ir a la cama.

Explica el cepillado a tu hijo
Para que el niño no sólo muerda el cepillo de dientes sino que se los limpie de una froma efectiva, debes explicarle en qué consiste cepillarse los dientes. Debe entender que el cepillo debe moverse hacia adelante y hacia atrás. Si sabe por qué debe limpiarse bien los dientes, lo hará a consciencia y no solo lo pasará por los dientes. Cuéntale también que debe lavarse los dientes después de comer cosas dulces o que se las darás si luego se los limpia, así hay una razón más para cepillarlos bien. Es importante darle la explicación del porqué lavarse los dientes, cuando crezca un poco más se lo aclaras de nuevo, y quizá puedes servirte de algun libro sobre lavarse los dientes. Hay muchos sobre este tema.

Diez consejos para hacer que el cepillado sea divertido
Con unos sencillos trucos puedes conseguir que tu hijo encuentre divertido cepillarse los dientes y mantener un buen cuidado dental, haciendo que las preocupaciones se olvidan mientras jugáis. Prueba algunos de estos consejos.
Yo cepillo a mamá y mamá a mi: Probad de intercambiaros los papeles y a cepillaros los dientes el uno al otro. Al principio no lo hará muy bien porque siempre se los ha cepillado él a sí mismo o tú a él, pero con el tiempo, ¡te limpiará los dientes mejor de lo que tú te lo limpias sola! ¡él también querrá una mamá con los dientes limpios!
Limpios justo a tiempo: Puedes comprarle un reloj de arena o un cronómetro para que controle el tiempo que tarda en lavarse los dientes. De esta forma estará divertido viendo cómo pasa el tiempo y cómo tiene que controlarse para terminar justo cuando termine.
Cantar: Ningún boquita por muy pequeña que sea puede resistirse a la diversión de cantar mientras se está lavando los dientes. ¡Es muy divertido ver cómo se os sale la espumita de la pasta de diente por la boca mientras lo intentáis! Seguro que encuentras alguna canción sobre lavarse los dientes.
Escuchar música: ¿Habéis probado a lavaros los dientes bailando? Ésta puede ser una manera muy divertida de cepillaros juntos. Ponle su canción favorita cada vez que os limpiéis los dientes juntos. Si ves que no se cepilla de forma correcta, quítale la canción y dile que hasta que no termine no habrá más baile. ¡Incluso podéis encontrar alguna canción específica que hable sobre los dientes!
Cepillo propio: Llévalo un día al supermercado o la farmacia y dile que elija su super cepillo de dientes. Seguro que eligirá el que a él le parezca más bonito y llamativo. Gracias a esto, le gustará más utilizarlo y podrá llegar a casa diciéndole a la abuelita "¡Mira que cepillo más chulo me ha comprado mamá!. Seguro que le encantará usarlo.
Un títere como ayudante: Si a tu hijo le gustan las marionetas, dile se ponga en su manita un pequeño títere que, según tú, le ayudará a realizar los movimientos de forma correcta y a mantener su boquita sana y limpia. ¡Seguro que le encanta!
Los dientes son sus amiguitos: Cuéntale una historia a tu hijo de cómo los dientes son sus amigos y tiene que mantenerlos limpios para que sean más felices. Cuando estos amiguitos están sucios, gritan y gritan a su dueño para que los limpien y sean felices. Seguro que querrá cuidar de ellos y limpiarlos para darles toda la felicidad que estos pequeños de leche se merecen.
¡Ayuda!, ¡el monstruo de los dientes!: Si no se quiere limpiar los dientes por nada del mundo, puedes decirle que existe un monstruo de los dientes que vendrá si no se los limpia... por supuesto, ¡puedes modificar esta historia todo lo que tú desées!
Un pequeño bichito: Es parecido a lo del monstruo de los dientes pero a través de saltos en la boca. Cuando tu hijo deba cepillarse los dientes dile que debe pillar a un bichito que está en su boca. Dile "ahora está a la izquierda!... ahora a la derecha!" Tiene que frotarse bien porque si no, ¡no se irá! Sin duda, ¡nunca se limpiará los dientes tan rápido!
Leer un libro al cepillarse los dientes: Los libros ilustrados sobre el tema de los dientes puede ayudar a tu hijo a entender los procesos de cepillado y a comprender la importancia de cepillarse los dientes.

En nuestra sección, Dientes de leche y salud dental, puedes encontrar muchos más artículos útiles sobre el tema de cepillarse los dientes. Te deseamos mucha diversión y éxito en la limpieza de los dientes.