sábado, 27 de septiembre de 2014

El primer cumpleaños de tu bebé


El primer cumpleaños de tu bebé está por llegar. Tu hijo cumplirá un año y quieres hacer una fiesta por todo lo alto. A pesar de toda la alegría, no te excedas en los preparativos del cumpleaños de tu bebé; piensa que un niño de 12 meses todavía es demasiado pequeño para darse cuenta de muchas cosas y es mejor una celebración tranquila.

.Durante este tiempo, tu hijo ha crecido y ahora puede caminar y decir algunas palabras. Este año ha sido emocionante y excitante pero también, sin duda, muy agotador. En cualquier caso, tu vida ha cambiado y ahora hay que celebrarlo. Cuando se acerca el primer cumpleaños de su bebé, muchas madres no saben cómo ni con quién deben festejar este día tan especial. Puedes celebrarlo con la familia, con amigos o con los amiguitos de tu hijo. La fiesta de cumpleaños de un bebé no tiene porque ser multitudinaria ni perfecta, ya que lo más importante es cubrir las necesidades de tu hijo a esta edad. Y estas son tan básicas como dormir, comer, jugar y recibir mucho cariño y atención.

El primer cumpleaños de tu bebé: déjate guiar por tus sentimientos


No debes ceder a la presión de los amigos y familiares a la hora de organizar una gran fiesta para el primer cumpleaños de tu bebé. Cuanto más pequeña sea la celebración, menor será el trabajo y el ruido en la casa. Si lo que quieres es invitar a todos, la mejor solución es montar dos fiestas: una sólo para la familia y otra para los amigos más cercanos. La celebración del primer cumpleaños de tu bebé no tiene porque ser una fiesta con muchísimos invitados y por todo lo alto. Lo mejor es que hagas caso a tu instinto y decidas por ti misma cuál es la mejor solución.
             

viernes, 19 de septiembre de 2014

Consejos para hacer dormir a los niños



Con estos diez consejos para imprimir podrás conseguir un ritmo saludable para que los niños puedan dormir y un buen hábito de sueño. Puedes encontrar cada punto más detallado y otras informaciones en el artículo 10 consejos: Los niños aprenden a dormir.
10 consejos para aprender a dormir


Niños: Cómo dormir solos

Cuando los niños tienen problemas para dormirse o para dormir seguido o toda la noche, muchos pediatras y expertos en sueño infantil aconsejan llevar a cabo determinados programas para aprender el hábito del sueño y que los niños puedan dormir solos. Existen varios métodos que puedes consultar a continuacion

viernes, 12 de septiembre de 2014

Primera edición de la revista!

Queridos lectores, les presento la primera edición de la revista ''Estilo de vida saludable''
Espero sea de su agrado & espero recibir sus comentarios.



Karen Rojas.

viernes, 5 de septiembre de 2014

jueves, 4 de septiembre de 2014

El deporte favorito de los niños



Tanto si los niños practican deporte en un club o dedican su tiempo libre a losjuegos deportivos, lo importante es que desde pequeños se animen a moverse y disfruten haciéndolo. A continuación te ofrecemos una visión general sobre el tipo de deporte preferido por los niños para que vayas cogiendo ideas.



Deporte para niños: fútbol

Fútbol
Se dice que este deporte es un lenguaje universal y es normal que algunos pequeños no se separen del balón desde que empiezan a caminar. Los niños pueden empezar a jugar a fútbol con cuatro años.


Deporte para niños: baile
Baile
Los bebés pueden empezar a bailar con los padres después del nacimiento, pero no es hasta aproximadamente los tres años que pueden ir a clases solos.


Deporte para niños: danza
Danza clásica
A los niños les encanta la danza porque les fascina moverse al ritmo de la música. A partir de los cuatro años tu hijo ya está preparado para empezar un curso para niños.


Deporte para niños: equitación
Equitación
La equitación está recomendada para niños a partir de los cuatro años. Con la práctica de este deporte los pequeños no sólo aprenden a cuidar de los caballos sino también los diferentes pasos y órdenes.


Deporte para niños: gimnasia
Gimnasia
A partir del año los niños pueden ir a clases para padres e hijos. Descubre en nuestro artículo qué aprenden los niños y qué necesitan para una clase.


Artes marciales
Artes marciales
A través de la práctica de las artes marciales los niños aprenden a defenderse ante situaciones de peligro pero también a derrotar a un adversario sin lastimarlo.


Natación
Natación
La natación está recomendada desde que son bebés. Pero los niños no empiezan a aprender solos hasta los tres o cuatro años de edad. Desubre cómo se familiarizan con el agua y qué aprenden en los clubs para niños.


Balonmano
Balonmano
El balonmano es ideal para niños y niñas a partir de los cuatro años de edad. Con este deporte tu hijo se divertirá jugando a la pelota con sus compañeros y mejorará su resistencia y fuerza física.


TenisTenis
Los niños desarrollan la capacidad motriz, psicomotriz y la coordinación al tiempo que fortalecen y tonifican su musculatura. También estimula la disciplina, la responsabilidad y los reflejos.


Baloncesto

Baloncesto
Es un deporte ideal para niños y niñas a partir de los cinco años de edad. Mejora la agilidad, resistencia y coordinación de los pequeños. Además, fomenta su espíritu de equipo y cooperación.


Yoga
Yoga
A partir de los tres años tu hijo puede seguir un curso para niños. En nuestro artículo descubrirás qué pueden aprender los pequeños en una clase de yoga y qué efectos tiene su práctica en los niños.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Problemas del lenguaje en los niños

Los problemas de lenguaje suponen una alteración de la capacidad intelectual para adquirir y usar una lengua de manera que se reduce la habilidad para hablar o entender. En las personas afectadas los problemas de lenguaje pueden tener consecuencias muy distintas e implicar a diferentes ámbitos.
Entre la falta total de habla y los problemas para entender determinadas palabras o sonidos podemos establecer una escala muy variada de afecciones.
Muchas veces el daño se circunscribe al cerebro y afecta a aquellas partes responsables de la producción del habla, pero un niño también puede tener problemas con la lengua debido a problemas físicos en el aparato fonador o, incluso, por motivos psicológicos.

Problemas de lenguaje vs. alteraciones del habla
En este sentido, los problemas de lenguaje deben ser diferenciados claramente de las alteraciones del habla. Mientras las alteraciones del habla se deben a problemas en el aparato fonador, los problemas de lenguaje tienen su causa en el cerebro y su capacidad para la producción lingüística. Las personas afectadas por alteraciones del habla pueden formar frases en su cerebro pero no son capaces de expresarlas correctamente. Esto se debe a que tienen determinados músculos alterados o atrofiados, como ocurre en el tartamudeo y la dislalia. Otro tipo de causas que pueden desencadenar alteraciones del habla son las psíquicas. En el mutismo, por ejemplo, los afectados no pueden hablar correctamente debido a un bloqueo psíquico.

Tipos de problemas de lenguaje

Los problemas del lenguaje se pueden desarrollar en distintos ámbitos de la producción lingüística como, por ejemplo, en la formación de palabras, la construcción de frases, la pronunciación o, incluso, la escritura. Normalmente se diferencian distintos problemas de lenguaje que se dividen según el tipo de alteración que producen:
Alteraciones fonológicas: A los afectados les falla la conciencia fonética que permite distinguir entre los significados de palabras con una fonética similar como, por ejemplo, “casa” y “tasa”. Las personas que padecen esta afectación tienen dificultades para formar determinados fonemas y combinarlos. Un ejemplo claro de esta afección es la dislalia.
Alteraciones léxicas: Si tu hijo padece este tipo de alteraciones su vocabulario estará muy limitado. Tendrá problemas para situar las palabras en el contexto correcto, para ordenar las palabras en familias semánticas o, sencillamente, para encontrar la palabra adecuada. Los afectados suelen utilizar muy a menudo palabras tan poco específicas como “cosas”.
Alteraciones morfológico sintácticas: Este tipo de alteraciones afectan a la gramática. Los afectados tienen dificultades para formar frases correctamente, utilizan mal las terminaciones o prescinden de los prefijos.
Alteraciones pragmáticas: Este tipo de alteraciones afectan a la capacidad comunicativa de las personas. Un niño que las padezca tendrá problemas para relacionarse con su entorno. No te mirará cuando le hables o no responderá a tus preguntas porque no entiende el patrón de comportamiento en el que se basa la acción de preguntar y responder.

Afasia: La afasia se debe a una merma en las capacidades del lado izquierdo del cerebro. Los afectados sólo pueden hablar haciendo grandes esfuerzos y es muy difícil entenderlos. Las causas habituales de esta alteración son enfermedades o accidentes. Puede implicar la perdida total del habla.

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje: Los niños que padecen deproblemas en el desarrollo del lenguaje desarrollan su capacidad de habla muy lentamente o mucho más tarde que otros niños de su misma edad.
Alteración en la capacidad para escribir: En este tipo de alteración el afectado es incapaz, o tiene muchas dificultades, para trasladar la lengua hablada a la escrita. Puedes saber más acerca de este tema en nuestro artículo acerca de la dislexia.


Causas de los problemas de lenguaje


Suele diferenciarse entre problemas de lenguaje congénitos o adquiridos. En este sentido, puede tratarse de problemas de lenguaje heredados o producto de accidentes, tumores u otros problemas de salud. Los detonantes para adquirir problemas de lenguaje son los siguientes:

Traumatismo craneoencefálico
Tumor cerebral
Enfermedades inflamatorias como la meningitis
Conmoción cerebral
Sordera
Problemas de lenguaje heredados
Minusvalías físicas o psíquicas
Enfermedades genéticas como el síndrome de Down
Operaciones cerebrales
Daños durante el embarazo o el parto
Daños psíquicos

Tratamiento de los problemas de lenguaje


El desarrollo del habla se divide en diferentes etapas. A través de las revisiones médicas regulares el médico examinará si el desarrollo del habla de tu hijo es normal.

Si éste no fuera el caso, él se encargará de derivarte al especialista para que le realice a tu hijo las pruebas necesarias que determinarán dónde se encuentra el problema. Es importante esclarecer si no se trata de un problema auditivo el que está lastrando el correcto desarrollo de tu hijo.

Si no estás segura de que la capacidad de habla de tu hijo se esté desarrollando correctamente, no deberías dudarlo e ir rápidamente al médico para que examine a tu hijo. Cuanto antes se detecten los problemas de lenguaje mejor podrán tratarse.

Normalmente el diagnóstico depende del logopeda. Él es quien debe encargarse de indagar qué irregularidades se observan en tu hijo y de qué tipo de problemas se trata. También te preguntará acerca del desarrollo general de tu hijo, sobre su historial médico o acerca de cómo se relaciona socialmente. El objetivo es averiguar las causas de sus problemas de lenguaje y qué tratamiento debe ser el adecuado.

La terapia que se le prescriba debe adecuarse a las características de tu hijo puesto que tanto las causas como los síntomas y la gravedad del problema varía de un caso a otro. Aunque el aprendizaje del habla pueda ser muy dificultoso, una buena terapia puede conseguir grandes éxitos. En muchos casos se mejora mucho la capacidad para hablar de los afectados.