La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación.
En la Cultura Física tiene una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la Recreación Física, tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socio educativas, como las recreativas propiamente.
En el trabajo fuera de la escuela desarrollada por los alumnos en base a su libre elección se incluyen como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo carácter especial.
El juego satisface en el niño la necesidad de expresarse, de actuar sobre las cosas que le rodean, de crear, a su modo y a su antojo, de ejercitar su propia voluntad. Esto le brinda conciencia de sus propias fuerzas, seguridad en la acción y amplía constantemente el campo de sus posibilidades. Hablar de animación / dinamización recreativa implica directamente hacer referencia a un concepto más amplio del que forma parte, la animación socio - cultural.
De forma global podemos afirmar que todas corresponden a un esfuerzo tendiente a ofrecer a cada individuo la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y del desarrollo cualitativo de la comunidad que forma parte.
Desde que el progreso de la ciencia y la técnica y el establecimiento de sistemas sociales preocupados por la realidad, ha permitido en diversos países, responder a las necesidades de supervivencia, las autoridades políticas han visto la necesidad de potenciar el incremento de los beneficiarios de la cultura.
Para poder dinamizar el nivel cultural de las masas no basta con hacerlos beneficiarios de la cultura adquirida, sino sobre todo dueños de la definición de esa cultura, considerada como un aspecto dinámico.
Desde hace algún tiempo existe en Europa con Francia a la cabeza, una fuerte polémica en los medios de la animación, entre los partidarios de la Animación Socio-Cultural (democracia cultural) de función catalizadora, y los defensores de la Animación Cultural (democratización cultural) consistente fundamentalmente en acciones culturales.
En sentido amplio, la animación supone la movilización consciente de fuerzas sociales en un esfuerzo de participación ciudadana e implica sectores interesados en forma sistemática, a través de su propia acción, diversos problemas de repercusión socio - cultural.
La animación / dinamización de grupos requiere crear las condiciones físicas, sociales y psicológicas necesarias, para que el objetivo de una clase o actividad recreativa sea alcanzado con aquellas estrategias capaces de poner en marcha al grupo, por ello, quién pretende realizar esa acción deberá cubrir determinado perfil acorde a las tareas que desempeñara, así como el dominio de un conjunto de técnicas socio sicológicas. Hoy día cada vez más la animación/dinamización es reconocida como una instancia metodológica dentro del campo de la actividad físico-deportiva-recreativa.
FUENTE -http://m.monografias.com
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